Texto Narrativo

 

                                                        El Zorro y el Conejo

Cierto día en la huerta de un granjero se perdían los vegetales que había sembrado , él se sentía muy molesto y decidió investigar para ver quien se los llevaba, una noche con la luna radiante el granjero escuchó demasiado ruido y fue a ver su huerta y se dio con la sorpresa de que había un conejo comiendo sus vegetales, él pensó que no sería buena idea ir a asustarlo pensó mejor hacerle una trampa para que el conejo cayera en ella, pero no contó con la astucia de este conejo, ya que el conejo también había notado la presencia del  granjero pero se hizo el disimulado, al día siguiente el granjero colocó la trampa en la huerta y alrededor de la huerta habían también ovejas , como el conejo tenía un amigo zorro que era muy perezoso le avía dicho a él que en esa huerta el granjero estaba regalando comida y que si quería recibir una oveja de regalo el debería ingresar a la huerta y esperarlo allí ,el zorro entusiasmado decidió ir a la huerta, al poco tiempo que llegó el cayo en la trapa que el granjero había colocado, al escuchar el ruido el granjero salió con su pistola, al ver que el granjero se acercaba con la pistola el zorro se escapó como pudo y se fue corriendo mientras el granjero le perseguía, el conejo al observar esto sonrió, pero también estaba preocupado por su amigo. Al día siguiente el zorro encontró al conejo y le increpó porque le había mentido diciéndole eso, el conejo sonriente le dijo que solo bromeaba, es allí en donde el zorro molesto persiguió al conejo para que él, le pidiera disculpas ya que había jugado con su vida, el conejo siguió sonriendo y se escapó del zorro y cuanto estaba muy alejado de el susurro fuerte y le dijo eso fue para que se te fuese la pereza amigo lo hice pensando en ti.




Leyenda: La vieja

Cuenta la leyenda que en las faldas del cerro Ilucán, debajo del "Arenal Grande", se encuentra una roca de considerable volumen. La erosión pluvial, eólica y el intemperismo, han modelado dicha piedra, dándole la supuesta figura de una vieja agazapada en constante afán de acecho. Esta mole tiene el siguiente pasado legendario. Antes de que la tribu de los Cuteqs fuera conquistada por los Incas y pasado el gran diluvio que inundó el valle de Cutervo, el cerro llucán fue escenario de vida, en sus diversas manifestaciones, de una tribu pacífica dedicada a la pequeña agricultura, ganadería y artesanía, sin descuidar por supuesto, la defensa del dominio territorial, contando para ello con un pequeño, pero emprendedor ejército.

Uno de los principales soldados fue el joven llamado ATOQ CUTEQ (zorro del lugar), era valiente y sagaz, tal como lo afirmara su nombre. Poseía una vista inigualable, pues podía divisar ejércitos a muchos kilómetros de distancia. Empero, por esos azahares del destino. bastó un pequeño descuido para que el honorable muchacho no se percatara de la presencia del enemigo en lontananza. Eran las huestes comandadas por el inca Túpac Yupanqui Tarde fue su reacción, porque el ejército incaico tomaba ya posesión de las faldas del granítico Ilucán.

La tribu, desprevenida y ocupada de las tareas agrarias, no tuvo tiempo de organizarse para prestar resistencia, por lo que no quedó más remedio que someterse pacíficamente a una nueva y poderosa autoridad.

ATOQ CUTEQ, como era de esperar, fue odiado por todos, principalmente por el cacique y por el brujo ya que ambos habían perdido sus grandes poderes de autoridad.

Por haberse quedado dormido el día de la conquista le cambiaron el nombre de ATOQ CUTEQ por ATOQ RUMY (zorro de piedra). Desde ese entonces, para el infortunado joven, la vida no tenía razón de ser, todos lo miraban con desprecio, incluso, la mujer de sus amores.

Una noche de apretada oscuridad, la tranquilidad reinante de las tinieblas se vio trocada por un desgarrador grito que hizo tiritar hasta las mismas estrellas del firmamento. El viento aulló, las nubes se desataron en horrible tempestad de truenos, rayos y granizo. Fue una noche de terror.

ATOQ CUTEQ, después de blasfemar contra sus dioses, había tomado la decisión de poner fin a su existencia auto rodándose por los flancos empinados del lado sur del cerro. En su vertiginosa caída hizo temblar a la tierra.

Al rayar la aurora, los moradores llenos de inquietud quisieron averiguar lo sucedido. La sorpresa fue enorme: Los ojos del joven guerrero habíase separado de la cara y de ambas retinas habían brotado dos blancos arenales; en cambio, el cuerpo pesado y dormilón, que yacía un poco más abajo, se había convertido en una mole, acentándose en el lugar que hasta hoy existe expuesta a la acción del interperismo.

Con absorto contemplaban el inesperado acontecimiento. La apenada Urpy Warmy, otra novia del infortunado ATOQ CUTEQ, sostuvo que esos ojos eran lo más lindo que el muchacho poseyó en vida. El amauta aclaró que esa era la razón para que surgieran los dos níveos arenales embellecedores del nuevo paisaje lugareño. En cambio, el veterano hechicero vaticinó que el cuerpo pesado y dormilón, convertido en piedra, seguiría poseído por el demonio y que en la posteridad cautivaría a los espíritus débiles.

Desde entonces las generaciones lo conocen con el nombre de "LA VIEJA". Muchos afirman que ésta cobra vida y movimiento durante las noches y retorna a su estado pétreo en las primeras horas del alba. Algunos la han visto merodear por los contornos del cerro, aunque con mayor frecuencia por el sitio llamado Infiernillo, lugar preferido de las "almas en pena". Aún durante el día suele apoderarse de los espíritus, principalmente de niños, por ello es indispensable que los transeúntes le ofrezcan dádivas consistentes en trozos de piedras o de tierra, los cuales son arrojados al montón desordenado que se ha formado en su alrededor.

—"Vieja toma tu azúcar. . ."

—"Vieja toma tu sal. . ."

— "Vieja toma tu manteca. . ."

Dicen los viandantes, pues, el que no lo hace corre el riesgo de perder su ánima, entonces se vuelve perezoso y enfermo porque su espíritu está en pena y en posesión del vestigio maligno de Atoq Cuteq. Para lograr la liberación del demonio es necesario la intervención de curanderos especialistas en "limpias" y "sacas de ánimos" practicadas en las noches lóbregas de martes y viernes.

Han transcurrido muchísimos años de este acontecimiento legendario y otros espíritus malignos han destruido uno de los arenales llamado "Arenal Chico", ojalá los espíritus buenos no permitan el exterminio del "Arenal Grande" porque entonces retrocederíamos a la oscuridad de la noche de terror.


                

                                  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto argumentativo: Los castellanos del perú

Mi Anécdota :